Descripción del proyecto

EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

¿Qué es un Equipo de Alto rendimiento? Un equipo en el que sus componentes colaboran activamente y están alineados hacia un propósito compartido, un objetivo común. Existe una fuerte identificación entre el objetivo del equipo y los personales de sus miembros. Dichos equipos se denominan como “Equipos de Alto Rendimiento” o también, en inglés, “High-performance Teams“.

La empresa familiar que logre formar un Equipo de Alto Rendimiento dispondrá de una capacidad de gestión extraordinaria, podría decirse que imbatible. Para ello cuenta con los miembros de la familia, y además también con los colaboradores profesionales no familiares, de presencia asegurada en una organización profesionalizada.

Por su propia esencia la empresa familiar tiene un punto de partida favorable para generar un equipo de alto rendimiento, ya que dispone de buena parte de los ingredientes. El Human Dynamics Laboratory del Massachusetts Institute of Technology establece que hay tres elementos primordiales que predicen un Equipo de Alto Rendimiento:

  1. la energía de las personas
  2. el compromiso
  3. la exploración o creatividad

Estos elementos están presentes en la mayoría de las empresas familiares. La energía personal del fundador y de las generaciones que le suceden, impulso canalizado a través de la creación de la empresa. El altísimo compromiso que nace de los lazos familiares y del arraigo, del sentir la empresa como algo propio. También la exploración creativa y flexible de los recursos disponibles que aporten nuevas vías de mejora de la competitividad.

El Reto

En la actualidad, uno de los retos estratégicos de las empresas familiares está en profesionalizar la gestión. Es decir, que personas que no pertenecen al grupo familiar y con un desempeño excelente ocupen posiciones de responsabilidad y de máxima confianza. El desafío está en integrar con plenitud real y efectiva a profesionales externos en un conjunto de personas normalmente opaco o hermético, próximas entre si al estar unidas por lazos familiares, y que se relacionan a través de sus propios valores y pautas de comportamiento. Las herramientas de Coaching de Equipos y de Sistemas de Relaciones están diseñadas específicamente para conseguir este objetivo.

Aportación

Los beneficios de contar con un equipo de alto rendimiento son amplios e innumerables. El primero y más importante es que la gestión de la empresa mejora al ser mejor el trabajo conjunto del equipo gestor. La importancia de este punto es evidente por si misma y es fácil intuir su peso en la cuenta de resultados. Hay también otros beneficios secundarios pero de gran importancia. La proactividad y la cooperación en el seno del equipo de alto rendimiento genera un clima de trabajo positivo que se extiende al resto de la organización. Simultáneamente se elevan los niveles de motivación y de compromiso de los miembros del equipo y también del resto de colaboradores, que mejoran su trabajo en general realizando un mejor día a día. Aumenta también la cooperación y la comunicación entre distintas áreas de una organización, y desarrolla la confianza entre departamentos que acostumbran a ser interdependientes. Resumidamente, la predisposición a colaborar y cooperar de forma activa es una “actitud internamente contagiosa” cuando es visualizada por la organización en determinadas condiciones.

CONTACTO

Llame al 941598061 para más información