La pasada temporada tuve la satisfacción de formar parte del equipo de profesores del Curso para Accionistas de Empresa Familiar organizado por la Asociación Riojana de Empresa Familiar. La AREF es una asociación que fue creada en 1996 en el marco del Instituto de la Empresa Familiar.
Todos los participantes del curso son actuales o futuros accionistas de empresas familiares de La Rioja. Muchos de ellos tienen su propia carrera o profesión y carecen de responsabilidad profesional en el día a día de la empresa de su familia. Otros, mientras tanto, sí trabajan en la empresa familiar.
La jornada se planteó bajo el lema “El equipo en la empresa familiar: cohesión, armonía familiar y conflictos”, y se trabajaron temas de gran interés y relevancia como:
- el rol del accionista en el universo de la empresa familiar,
- la identidad y los valores familiares como punto de partida del equipo familiar,
- la positividad y la armonía familiar frente al conflicto relacional: familia, patrimonio, trabajo y emociones,
- comunicación eficaz y gestión de la emotividad como medio de prevención de conflictos.
A través de dinámicas de coaching relacional y de gamificación los participantes trabajaron varios casos prácticos que les aportaron conocimientos y nuevos puntos de vista, enriqueciéndoles con nuevas experiencias de utilidad para cada uno de los individuos a la hora de desenvolverse en sus respectivos contextos grupales y familiares.
La sesión, además de enriquecedora y formativa, fue realmente divertida gracias al clima abierto y colaborativo que resultó de la aportación de los participantes. Quiero expresar desde estas líneas mi agradecimiento a todos ellos.
Deja tu comentario